Directory

Archivo General de Simancas

CONTACT DETAILS (See moreSee less)
Visitor''s address: Miravete, 8, Simancas 47130
Postal address: Miravete, 8, 47130
Country:

España

E-mail address:
Webpage:
Telephone:
983 590003
983 591812
983 590750
ACCESS & SERVICE INFORMATION (See moreSee less)
Opening hours:

De 8,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, todo el año.

Closing dates:

Fiestas nacionales, regionales y locales.

Access conditions: Accessible to the public
Disabled access: Facilities for disabled people are available
Searchroom: 33 places
Ordering documents in advance:

No se reservan documentos

Archives research service:

No hay petición anticipada de documentos

Computer places: 7 places
Photograph allowance:
No
Public internet access: Available
Library: 22879 books, 288 titles
Reproduction services: Reproduction services available
Digitisation service: Available
Photocopying service: Available
Photographic service: Not available
Microfilming service: Not available
Conservation laboratory: Conservation laboratory available
Refreshment area:

No

Exhibition:

Posee sala de exposiciones

Guided tours:

Si

Other services:

Posee Aula didáctica

ARCHIVES & HOLDINGS DESCRIPTION (See moreSee less)
Archival and other holdings:

Fecha del documento más reciente: 1868-12-31 Fecha del documento más antiguo: 1189-01-01

Extent of holdings: 1274.88 m
Date(s) of the holdings: 1465
History of the archive:

En el último tercio del siglo XV, en plenas luchas de bandos nobiliarios, una de estas poderosas familias, los Almirantes de Castilla, construyeron un castillo en la histórica villa de Simancas, cercana a Valladolid. Los Reyes Católicos, consecuentes con su política de control de la nobleza, exigieron a los Enríquez la entrega de la fortaleza, que de esta forma pasó a manos de la corona. Es Carlos V quien, sofocado el movimiento comunero, afianzado el poder real y desarrollado el aparato administrativo de la monarquía ordena, el 16 de septiembre de 1540 guardar en uno de los cubos o torres, acondicionados para ello, un importante conjunto de documentos. Pero la acción del emperador no pasó de recoger en el naciente archivo un pequeño conjunto de documentos dispersos por la Corona de Castilla. El verdadero ejecutor del Archivo de Simancas, plenamente consciente de la transcendencia y significado de su proyecto arcbivístico, es Felipe II, quien claramente percibe que la administración de un imperio debe descansar en el control de la escritura, único medio receptor de informaciones y emisor de órdenes. Para cumplir este objetivo construye un edificio y promulga un reglamento. En 1572 manda a Juan de Herrera que haga las trazas de lo que se convertiría en el primer edificio, construido para archivo, de la época moderna, y en 1588 firma una instrucción considerada el primer reglamento de archivos del mundo. A partir de este momento el reciente Archivo de Simancas va recibiendo las periódicas remesas de documentos provenientes de los órganos centrales de la monarquía hispánica: los Consejos en la época de los Austrias (siglos XVI y XVII), y las Secretarías en la época de los Borbones (siglo XVIII), aunque con algunas excepciones. En 1785 se traslada a Sevilla el Consejo de Indias, a mediados del siguiente se lleva al Archivo de la Corona de Aragón el Consejo de Aragón y en los primeros años del siglo actual al Archivo Histórico el Consejo de Inquisición. La etapa de archivo al servicio de la administración finaliza en 1844 cuando, con la llegada del régimen liberal, Simancas se abre a la investigación histórica. A partir de dicha fecha pasa a ser Archivo Histórico. Esta andadura histórica, realmente excepcional, del Archivo de Simancas lo convierte en uno de los archivos más importantes para el estudio de la época moderna.

Date of the archives foundation: 1540-09-16 00:00:00.0
Archives act:

Real Cédula

Archive departments:

DIRECCCIÓN. Subdirección. Administración. Informática. DEPARTAMENTO DE REFERENCIA. Sección de Información. Sección de Reproducción de Documentos. Biblioteca. DEPARTAMENTO DE DESCRIPCIÓN Y CONSERVACIÓN. Taller de Restauración y secciónes de Descripción. DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN.

Archive building:

Proyectado y contruido para archivo por Juan Herrera en la segunda mitad del siglo XVI, tuvo una fundamental y casi exclusiva finalidad de guarda y conservación de documentos que condicionó la estructura y disposición interna del edificio. Cuando en 1844 el Archivo de Simancas se abre a la investigación histórica y se introduce una nueva misión, hubo que adaptar ciertos espacios a ésta tarea de información archivística. Esta remodelación interna, que culminó en la década de 1950-1960, coíncidente con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Carlos V y de la renovación de la historia en España, consistió en la construcción de un deposito documental en la crujía oeste y la dedicación de dos salas, diseñadas por Juan de Herrera para deposito documental, a sala de investigadores y sala de funcionarios. La singularidad del edificio construido 'ad hoc' para archivo, la promoción y difusión del patrimonio histórico y el aumento del número de investigadores han hecho insuficientes los espacios anteriores, por lo que se ha puesto en marcha un plan de reestructuración del edificio en dos fases, de las que la primera ya está finalizada. De acuerdo con la dicha reestructuración el Archivo constará de dos edificios: el actual y uno subterraneo junto al foso que rodea el archivo. En este edificio se ubicarán los servicios que no requieren un trato directo con la documentación (sala de exposiciones, de conferencias, gabinete pedagógico, centro de documentación...); tendrá como finalidad principal la difusión archivística. En el edificio actual la modificación afectará a los siguientes espacios: la construcción de un nuevo depósito (ya finalizado) en la crujía oeste con capacidad para albergar toda la documentación, la dedicación de la planta quinta o última para servicios archivísticos y zonas de trabajo, y la ordenación de los restantes espacios para fines de investigación y cultura.

Extent of the archive buildings area: 5998 m2
Length shelf available: 13304 m
Other information (See moreSee less)
Alternative/previous name(s) of the archive:

Archivo Histórico de Simancas (No data.)

Archivo Nacional de Simancas (No data.)

Archivo de Simancas (No data.)

Type of archive:

National archives

Last update: 30.05.2019
Archival Material