Directory

Archivo de la Real Academia Española

CONTACT DETAILS (See moreSee less)
Visitor''s address: C/ Academia, 1, 28014 Madrid
County/local authority:

Madrid

Region/autonomous authority:

Comunidad Autónoma de Madrid

Postal address: C/ Academia, 1, 28014 Madrid
Country:

España

E-mail address:
Webpage:
Telephone:
+34 91 420 14 78
ACCESS & SERVICE INFORMATION (See moreSee less)
Opening hours:

De lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Closing dates:

Agosto

Access conditions: Accessible to the public
Access information:

El acceso al archivo es libre y gratuito para todos los ciudadanos previa presentación del Documento Nacional de Identidad válido para los ciudadanos de la Comunidad Europea, Pasaporte o documento de identificación equivalente para ciudadanos de países no comunitarios. Los usuarios podrán consultar los documentos existentes en el Fondo de la Real Academia Española respetando las condiciones establecidas por la legislación vigente y las condiciones físicas de los documentos. El acceso a los documentos se realizará previa solicitud enviada por correo a la dirección electrónica archivo@rae.es. Se facilitará información general al ciudadano y al investigador respondiendo a las consultas que lleguen por correo postal o electrónico.

Disabled access: Facilities for disabled people are available
Facilities for disabled people:

La entrada por la calle Academia, 1 cuenta con rampas para sillas de ruedas y acceso a la sala de investigadores por ascensor.

Searchroom: 9 places
Searchroom contact
E-mail address:
Telephone:
+34 91 420 14 78
Archives research service:

El archivo comparte la sala de investigadores con la biblioteca.

Computer places: 1 places

Con conexión a Internet.

Reproduction services:

El archivo cuenta con un servicio de reprografía que proporciona exclusivamente imágenes digitales de los fondos del archivo de la Real Academia Española a los investigadores, previa autorización del académico secretario. De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, las copias se entregan exclusivamente con fines de estudio e investigación científica, de forma que los autores de los trabajos de investigación que hayan manejado los fondos del archivo, deben mencionar en ellos su procedencia y donar un ejemplar del estudio o trabajo publicado y un PDF del trabajo no publicado al archivo de la Real Academia Española. Para publicar las imágenes entregadas, los autores deberán recabar la autorización del académico secretario por medio de un escrito en el que se exprese el título y la finalidad de la publicación, que pueden enviar a la dirección electrónica archivo@rae.es. Las imágenes digitalizadas se envían en formato PDF a 300 ppp de resolución y en color, según unas tarifas establecidas que se actualizan cada cinco años.

Digitisation service: Available
Refreshment area:

El centro cuenta con máquina expendedora de bebidas frías y calientes.

Exhibition:

El archivo colabora con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras en la celebración de exposiciones.

ARCHIVES & HOLDINGS DESCRIPTION (See moreSee less)
History of the archive:

El archivo de la Real Academia Española nace con la propia institución, el 3 de agosto de 1713, vinculado al oficio del secretario. En el memorial de agosto de 1713 que el marqués de Villena, fundador de la Academia, envió a Felipe V solicitándole la aprobación de la institución y de sus fines, ya se hace referencia a la necesidad de contar en la Corporación con "un secretario para la custodia, y buena colocación de los papeles de la Academia, o sea para imprimirlos, o sea para conservar en su poder los manuscritos; cuyo cargo convendrá sea perpetuo, por los inconvenientes que resultarían de la mudanza de los papeles y la variedad de estilo en ellos". La real cédula de 3 de octubre de 1714 de aprobación de la Real Academia Española recoge ese mismo texto, que se repetirá poco tiempo después en los primeros Estatutos de la Corporación, aprobados el 24 de enero de 1715 (capítulo III, artículos IV y VII). El fondo institucional es el más importante de los custodiados por el archivo, institución que se ha enriquecido con el transcurso de los años con la incorporación de fondos documentales personales y colecciones de académicos de número como Francisco Rodríguez Marín (1855-1943), Melchor Fernández Almagro (1893-1966), Agustín González de Amezúa y Mayo (1881-1956) y Pedro Antonio de Alarcón Ariza (1833-1891), así como con los fondos producidos por la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación pro Real Academia Española, dos fondos abiertos que realizan transferencias periódicas de documentación administrativa. En 2014 el archivo de la Academia recibió la donación de la Fundación José Ortega y Gasset, de la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española. Desde la fundación de la institución hasta la fecha, el archivo continúa siendo responsabilidad del académico secretario, cuyo cargo fue perpetuo hasta la aprobación de los Estatutos de 1993.

Date of the archives foundation: 1713
Archives act:

Fecha de Fundación

Archive departments:

Dirección

Secretaría

Gerencia

Administración

Centro de estudios de la Real Academia Española

Instituto de lexicografía

Unidad interactiva del Diccionario

Banco de datos

Biblioteca

Archivo

Other information
Name of the archive (in other languages):

ARAE

Archivo de la Academia Española

Last update: 30.01.2018
Archival Material