Directory

Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey

CONTACT DETAILS (See moreSee less)
Visitor''s address: Mar de Alborán, 1, Arganda del Rey, 28500
County/local authority:

Arganda del Rey

Region/autonomous authority:

Madrid

Country:

España

E-mail address:
Webpage:
Telephone:
918711344 (ext. 5864)
Fax:
918703222
ACCESS & SERVICE INFORMATION (See moreSee less)
Opening hours:

Lunes a viernes, 8 a 15:30 horas.

Closing dates:

Las establecidas en el calendario laboral oficial.

Directions:

Cómo llegar en coche: Autovía A-3, salida 25. Cómo llegar en transporte público: Metro (línea 9, estación Arganda del Rey); autobús interurbano línea 312 Madrid (Pza. Conde Casal) - Arganda (calle Mar de Alborán); autobús urbano línea 1 (parada Camino del Molino).

Access conditions: Accessible to the public
Disabled access: Facilities for disabled people are available
Terms of use:

Como archivo de titularidad pública, es de libre consulta, previa solicitud, la documentación de carácter histórico, de acuerdo con la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El acceso a la documentación administrativa se regirá por la Ley 30/92 y otras leyes específicas.

Searchroom: 20 places
Archives research service:

Disponible.

Computer places: 2 places
Public internet access: Available

http://archivo.ayto-arganda.es/

Library: 2500 places, 62 places
Reproduction services:

Reproducción en fotocopia y en formato digital.

Conservation laboratory:

Existe una sala acondicionada como laboratorio.

Exhibition:

El Archivo organiza exposiciones de modo ocasional.

Guided tours:

Se organizan visitas guiadas al Archivo previa solicitud.

ARCHIVES & HOLDINGS DESCRIPTION (See moreSee less)
Archival and other holdings:

Los fondos del Archivo proceden de entidades y personas ligadas a la localidad de Arganda del Rey.

Extent of holdings: 2500 m
Date(s) of the holdings: 1326 - 2014
History of the archive:

El Archivo Municipal nace con y para la administración del municipio, es el resultado natural de la gestión del ayuntamiento a lo largo de sus más ochocientos años de existencia, por lo que habría que retrotraerse a los primeros siglos del primer milenio para encontrar sus primeros antecedentes. De hecho, los primeros documentos originales datan de los primeros años del siglo XIV, que sitúan al Archivo de Arganda del Rey entre los de mayor antigüedad de la Comunidad de Madrid.Siempre ha tenido una persona encargada de su custodia, un cargo que rotaba entre todos los regidores, y que aparece con las diferentes denominaciones de Caballero Comisario del Archivo, Clavero del Archivo o Regidor Archivista. Esta situación se mantendrá estable durante todo el Antiguo Régimen, sólo habría que citar las acciones de pillaje que afectaron a la villa y a su archivo durante la Guerra de Independencia, durante diciembre de 1808 y el primer trimestre de 1809.Los continuos cambios y alternancias de gobierno del siglo XIX, con un régimen político que favorecía el amiguismo y la falta de transparencia de la administración, origina un interesado desinterés por conservar sus documentos. Arganda no es una excepción. El descontrol y destrucción de documentación prácticamente tendrá continuidad a partir de entonces, siendo notables la pérdida de documentos del siglo XIX. A principios del XX el archivo se ubica en la torre del Ayuntamiento, en el cuarto situado debajo de la maquinaria del reloj, y allí permanecerá hasta la desaparición de la antigua Casa Consistorial, a principios de los setenta. En este largo periodo hay que mencionar el correspondiente a la II República, magistralmente administrado por el Secretario de la Corporación Manuel Castro, y las tímidas mejoras que se aprecian a partir de la década de los sesenta. Finalmente, se inaugura una nueva y decisiva etapa en 1988 cuando se inicia la organización y puesta en servicio del Archivo, ubicado en el edificio más emblemático de la ciudad, la Casa del Rey, recuperando el lugar que merece por su historia y por la valiosa información que atesora. Se trata de un antiguo palacete de campo construido entre 1594 y 1597 por Hans Khevenhüller, embajador de Alemania en la corte de Felipe II y Felipe III, convertido y adaptado para su uso como centro cultural. En los últimos años se ha realizado una decidida apuesta por hacer del Archivo de la Ciudad un centro abierto y plural. Hay que destacar las numerosas actividades de difusión cultural y la incorporación plena de las nuevas tecnologías. Un ambicioso programa de gestión electrónica de documentos que se ve ahora culminado con el acceso a sus fondos documentales a través de Internet.

Archive building:

Edificio construido en 2002 como Conservatorio y reformado en 2004 para acoger también el Archivo.

Extent of the archive buildings area: 2000 m
Length shelf available: 6121 m
Other information
Name of the archive (in other languages):

Archivo Municipal de Arganda del Rey

Type of archive:

Municipal archives

Last update: 06.03.2014
Archival Material