Directory

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

CONTACT DETAILS (See moreSee less)
Visitor''s address: Julián Besteiro, 1 y 3, 19071
Postal address: Julián Besteiro, 1 y 3, 19071
Country:

España

E-mail address:
Webpage:
Telephone:
949 885652
Fax:
949 885 649
ACCESS & SERVICE INFORMATION (See moreSee less)
Opening hours:

De Lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Martes y Jueves de 16:30 a 19:30 h.

Closing dates:

Cerrado al público los días 24 y 31 de diciembre. Del 15 de junio al 15 de septiembre cerrado por las tardes. Fiesta local: 8 de septiembre.

Access conditions: Accessible to the public
Disabled access: Facilities for disabled people are available
Searchroom: 36 places
Computer places: 2 places
Microfilm/fiche readers: 2 places
Photograph allowance:
No
Library: 5711 books, 175 titles
Reproduction services: Reproduction services available
Digitisation service: Available
Photocopying service: Available
Photographic service: Not available
Microfilming service: Not available
Conservation laboratory: No conservation laboratory available
Exhibition:

Posee sala de exposiciones.

Guided tours:

Se realizan visitas guiadas.

Other services:

Posee aula didáctica.

ARCHIVES & HOLDINGS DESCRIPTION (See moreSee less)
Archival and other holdings:

Fecha del documento más antiguo : 1255-10-28

Extent of holdings: 12088 m
Date(s) of the holdings: 2011-01-01
History of the archive:

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se crea en virtud del Decreto de 12 de Noviembre de 1931, con el fin de recoger los Protocolos Notariales centenarios de los distritos notariales de la provincia. Posteriores Disposiciones (Decreto 24 julio de 1947; Orden 14 Diciembre de 1957) determinan la entrada de la documentación histórica de Audiencia y Juzgados y Delegación de Hacienda y otras dependencias oficiales de la provincia, así como las Contadurías de Hipotecas. El Decreto 914/1969 de creación del Archivo General de la Administración, determinan la función de Archivo Intermedio e Histórico de los Archivos Históricos Provinciales. La Ley 19/2002 de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha prevé que los Archivos Históricos Provinciales cumplan las funciones de archivo histórico en la administración periférica del subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, periódicamente, previos calendarios y normas fijados al respecto, se reciben las transferencias de los distintos órganos de la Administración Central, Periférica y Autonómica de la Provincia, con más de 15 y 10 años de antigüedad respectivamente.

Date of the archives foundation: 1931-11-12
Archives act:

Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública.

Archive departments:

Data not available.

Archive building:

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara estuvo instalado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Liceo Caracense y en la Diputación Provincial, hasta que en 1972 pasó a instalarse, junto con la Biblioteca Pública y el Museo Provincial, en el Palacio del Infantado edificio singular, gótico flamenco construido en el siglo XV, en la época del II Duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza, por el arquitecto borgoñón Juan Guas y por el tallista Egas Cueman. En este edificio ha permanecido hasta el año 2013 en que ha sido trasladado a una nueva sede en la Calle Julián Besteiro, 1 y 3, edificada por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Este nuevo y moderno edificio, obra de los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fdez.-Shaw, Liliana Obal Díaz, tiene más de 7.227 metros edificados, casi el 50% destinado a depósitos documentales. El edificio de seis plantas, está dotado de 24 módulos de depósitos de 180 m2 útiles cada uno distribuidos en varias plantas superpuestas que suponen unos 39.000 metros lineales de estantería, y se sitúan en torno a una espina central de circulación vertical y distribución horizontal para uso interno. Dispone de un área de servicios internos, situada en planta sótano, formada por muelle de descarga, local de tratamiento inicial, desinsectación y desinsectación, zona de talleres y zona de clasificación, ordenación y expurgo. En esta planta se sitúan la sala de instalaciones y climatización del edificio. Además en la planta baja, dispone de área de divulgación cultural, atención al público y consulta, con sala de exposiciones, aula de formación, salón de actos para 120 butacas, y sala de referencias, sala de consulta y biblioteca profesional. En la planta primera se ubica el área administrativa con despachos y sala de reuniones.

Extent of the archive buildings area: 7227.0 m2
Length shelf available: 16995.0 m
Other information
Last update: 03.04.2018
Archival Material