Directory

Archivo Histórico Provincial de Albacete

CONTACT DETAILS (See moreSee less)
Visitor''s address: Padre Romano, 2, 02071
Postal address: Padre Romano, 2, 02071
Country:

España

E-mail address:
Webpage:
Telephone:
967241170
Fax:
967558372
ACCESS & SERVICE INFORMATION (See moreSee less)
Opening hours:

Lunes-Viernes 8:30-14:00 y Martes-Miércoles 16:00-19:00

Closing dates:

Tardes, de 15 de junio a 15 de septiembre.

Access conditions: Accessible to the public
Disabled access: Facilities for disabled people are available
Searchroom: 26 places
Computer places: 2 places
Microfilm/fiche readers: 2 places
Photograph allowance:
Yes
Library: 7300 books, 332 titles
Reproduction services: Reproduction services available
Digitisation service: Available
Photocopying service: Available
Photographic service: Available
Microfilming service: Not available
Conservation laboratory: No conservation laboratory available
Exhibition:

Posee sala de exposiciones.

Guided tours:

Se realizan visitas guiadas.

Other services:

Posee aula didáctica.

ARCHIVES & HOLDINGS DESCRIPTION (See moreSee less)
Archival and other holdings:

En el Archivo Histórico Provincial se custodia la documentación generada, en el ámbito provincial, por la Administración Central y Autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios. También existe la posibilidad de que la Administración Local y los particulares depositen sus documentos en estos archivos mediante convenio con la Consejería de Cultura. Podemos enumerar los fondos someramente de la siguiente forma: - Judiciales - De la Fe Pública: - Notariales, y - del Registro de la Propiedad - Administración Central Periférica: - Hacienda, que incluye la propia delegación de su nombre, la Delegación de Estadística y Gerencia Territorial del Catastro - Educación - Interior con la Subdelegación del Gobierno, Comisaría - Sanidad, y Asistencia Social - Administración autonómica, incluyendo todas las Delegaciones que tienen transferidas las competencias - Administración Institucional: Comisaría Provincial de Abastecimientos y Transportes - Administración Corporativa: organización sindical. Cámaras agrarias - Movimiento Nacional - Administración Electoral - Archivos privados: - Familiares y personales - Asociaciones - Empresas - Archivos religiosos: Clero

Fecha del documento más reciente : 2015-12-31

Fecha del documento más antiguo”. : 1257-08-04

Extent of holdings: 0 m
Date(s) of the holdings: 1924-01-01
History of the archive:

Los Archivos Históricos Provinciales se crean por Decreto de 12 de noviembre de 1931, si bien, desde su creación hemos de distinguir varias etapas en la evolución y afianzamiento de estos centros; el de Albacete comienza a funcionar en el año 1938, por una Orden del Jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central, en la que se recoge que debía estar integrado por “Protocolos notariales, Archivos Judiciales, Eclesiásticos, Particulares y a ser posible los Municipales”. En 1939, el Patronato Provincial para el fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, ordena a todos los ayuntamientos remitir al Histórico Provincial toda la documentación anterior a 1850. Es un caso excepcional esta doble mención de los archivos municipales -de hecho es el único archivo de Castilla-La Mancha que tiene un fondo municipal tan rico y antiguo- aunque no podemos decir que los efectos fueran abrumadores, sí podemos considerar que fue el germen de esta actividad de salvaguarda del patrimonio documental propio de la provincia de Albacete, cuyos fondos documentales, arrancan en el siglo XIII con los privilegios de rodados de varios pueblos de nuestra provincia. En un local del Instituto de Segunda Enseñanza se recogieron algunos fondos que en 1939 fueron trasladados a la Audiencia Territorial y posteriormente al nuevo instituto, ocupando unas estanterías anejas a la Biblioteca Pública que muy pronto resultaron insuficientes . A pesar de esta existencia, la creación oficial no se produjo hasta la Orden Ministerial de 3 de abril de 1962. Al año siguiente fue instalado en el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura, hoy parte de la Diputación Provincial, desde donde pasó al sótano de dicho edificio en 1967. En 1982 se trasladó al piso sexto de la Delegación Provincial de Educación y Cultura para pasar en 1991 a su definitiva ubicación en la Calle Padre Romano.

Date of the archives foundation: 1962-04-03
Archives act:

Orden Ministerial de 3 de abril de 1962

Date of the archives closure: No data.
Closure act:

No data.

Archive departments:

Data not available.

Archive building:

Ocupa dos inmuebles, uno, del que se ha conservado la fachada, es un edificio con elementos barrocos y modernistas proyectado por el arquitecto Miguel Ortiz por encargo de Filomena Flores en el año 1924. En 1987, el arquitecto del Ministerio de Cultura Miguel Renta inicia su rehabilitación para albergar el Archivo Histórico Provincial, conservándose la antigua fachada, y, el segundo, no visible desde la calle que como solar anejo se utilizó para su ampliación y remodelación interior. En 1997 fue catalogado como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. El edificio se distribuye en dependencias abiertas al público: zonas de paso, acceso, sala de investigadores, sala de exposiciones y las de trabajo del personal del mismo, mientras que los depósitos (son 8 con una capacidad para más de 15.000 metros lineales) y el muelle de descarga son restringidos al público. En total cuenta con más de 3000 m2.

Extent of the archive buildings area: 3270.0 m2
Length shelf available: 13000.0 m
Other information
Last update: 21.03.2017
Archival Material